jueves, 23 de mayo de 2019

INTRODUCCION


LOS CHANEKES

Introducción


Los chaneques, también conocidos como chanecos o chanekos, son los duendes protectores de la naturaleza en México. Habitan en bosques y selvas, arroyos y manantiales, y en el interior de cerros y montañas. Se aparecen bajo distintas formas, pero suelen ser pequeños, e incluso tener aspecto de niños. Son de carácter juguetón y travieso (su fechoría favorita es engatusar o raptar niños para jugar con ellos), pero se toman muy en serio su labor de proteger los recursos naturales. Si alguna persona provoca su ira, le pueden provocar enfermedades, que pueden llegar a ser mortales si no se curan mediante ciertos rituales.

Características





 

Trabajan alejados del hombre, generalmente en los claros de los bosques o montañas. Guían en sus tareas a los Minutes y Unites; generan círculos de poder dentro de los cuales se trabaja. Modelan sus propios cuerpos de acuerdo al poder adquirido, y es un orgullo para ellos los grados de hermosura que van logrando, ya que esto es producto de su trabajo. Están alrededor de 500 años en plano físico; deciden cuándo volver, pero rara vez lo hacen antes de los 5000 años. En el tiempo que transcurren en el plano astral se transforman en FARES o HADAS, que ya pertenecen al plano mental, y que veremos más adelante en detalle. Mucho tenemos que aprender de estos seres ya que la armonía y el trabajo son su estilo de vida. Gozan cuando han realizado bien su tarea, respetan los tiempos de recreo y juegan alegremente, para luego volver al trabajo en el mismo estado.








 

 

 

 

                                                              

 





¿COMO SON LOS CHANEKES?


¿Cómo son los Chanekes?


Los Chanekes se consideran criaturas mágicas y están fuera de la religión cristiana, aunque en la historia fueron considerados como criaturas del demonio. Estas personitas son descritas físicamente como Chanekes ya que poseen un cuerpo no mayor a un metro, con orejas largas y una piel verdosa, tienen algunos poderes o algún espíritu bromista.
A veces nos imaginamos a los Chanekes como criaturas inofensivas, cuando en realidad no hay una explicación certera y confiable. Muchos estudios afirman que los duendes no son más que una réplica de manera imperfecta de los seres humanos. Hay personas quienes aseguran que los duendes son buenos y de fiar mientras que otras aseguran que son malos.
Por lo general estas criaturas extrañas les encanta hacer maldades a las personas y también se encargan de esconder objetos que se encuentran en las casas o hacer cualquier tipo de ruido que les indique a los dueños de las casas que ellos están habitando allí. Existen varios tipos de duendes cada uno con sus características y generalidades particulares.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDnRhAr7TASLrmuF6YypRmv-VYRDSa45001YmtFhYEwpzqZAChDydQE5cD9qMbwRf6h8G41-WvJgxWaMoalj2bJoEE-e6-OFib1bGK0cBnPhR8r3470Yw3P6Q7EYZrhpL47tvS8gRkIBw/s320/du.jpg

Hábitat

Los duendes domésticos habitan, como su nombre indica, las casas de las personas, donde su presencia se puede notar por extraños ruidos nocturnos, cosas que desaparecen o cambian de sitio inexplicablemente, o que se estropean o se arreglan solas como por arte de magia.
La propia palabra duende parece provenir, según el diccionario de la Real Academia Española, de la expresión duen de casa, es decir, dueño de la casa
También, la palabra equivalente alemana kobold podría provenir del alto alemán antiguo kuba walda, que significaría algo como el que gobierna la casa. Algo parecido ocurre con el término sueco tomte, que proviene de tomt, cuyo significado es parcela o finca.
En cuanto a los duendes del bosque, son los que más muestran su afinidad con el elemento tierra. Habitan, no solo bosques, sino también páramos, montes y grutas, o a veces, con menos frecuencia, ríos y arroyos. El alquimista suizo Paracelso se refirió a ellos como gnomos o pigmeos, y decía que tenían la facultad de moverse por la tierra, igual que los peces por el agua, o los pájaros por el aire. Lógicamente, esta clase de duendes es la que más relación tiene con otros seres feéricos de los bosques, como los elfos, las hadas o las ninfas.

 Resultado de imagen de co9mo son los duendes














HABILIDADES DE LOS CHANEKES

Habilidades de los Chanekes

Es universalmente aceptado que las diferentes razas de duendes, por lo general, tienen cada una de ellas una especialidad que las caracteriza. Así es que, por ejemplo, los leprechauns irlandeses son hábiles zapateros; los kobolde germanos y los meniñeiros gallegos, expertos mineros; los fewenehen de los apaches chiricahuas se distinguen como excelentes rastreadores, y los ingnersuit esquimales son los más diestros cazadores de focas, por mencionar sólo unos pocos oficios y profesiones.


Un caso particular en este tema es la profesión de herrero, especialmente considerando la repulsión que la «gente menuda» tiene por el hierro. A pesar de ello, son excelentes artesanos y orfebres, y se dice que fueron los erdluites, enanos herreros de las montañas de Escandinavia quienes, según la leyenda, labraron el mazo deThory y la lanza de Gungnir.


Sin embargo, además de ser, en muchas ocasiones, más diestros que los seres humanos en sus trabajos, los duendes poseen, como todo el mundo sabe, cualidades mágicas que les permiten desempeñar tareas que los hombres no podrían cumplir.
Los duendes tienen el don de la invisibilidad, pero cuando son visibles se caracterizan por su baja estatura.


Tipos de Chanekes


Existen diferentes tipos de duendes y su aspecto físico puede diferir. Los hay desde 10 cm a casi un metro de altura, pero todos tienen las orejas largas y puntiagudas. Suelen llevar los cabellos y la barba largos y utilizar un gorro.




Su piel puede ser pálida o presentar un tono verdoso. Algunos tienen la nariz pequeña, mientras que la de otros es prominente.

Sus dedos son largos y en ocasiones parecen garras, lo que les resulta muy útil cuando viven en plena naturaleza. Un dato curioso es que algunos duendes tienen un agujero en la mano izquierda.
En cuanto a su personalidad, son astutos, inteligentes, burlones, les gusta asustar a la gente, pero sienten simpatía hacia las personas que tienen un corazón puro y bondadoso. Por eso les suelen gustar los niños.


Hay algunos duendes que pueden resultar dañinos, como los llamados Pesadiellus de la mitología asturiana, los cuales se colocan encima del pecho de los durmientes y les provocan ahogamiento y terribles pesadillas. Sin embargo, su comportamiento puede depender en gran medida de la actitud de los humanos.





COMO ATRAER A LOS DUENDES


Como atraer a los duendes

Realizar una ofrenda simbólica: Para ganar su confianza hay que dejarles durante la noche algunos de sus manjares preferidos; un poco de azúcar, caramelos, leche, un trozo de chocolate, miel o galletas. Los restos de esta comida nunca se deben tirar a la basura, sino depositarlos en la tierra del jardín.
Enterrar monedas: A los duendes les encanta desenterrar tesoros. Otra forma de atraer su presencia es enterrando monedas doradas en el jardín. En el caso de no disponer de un jardín, se pueden enterrar en una maceta.
Dedicarles una oración: Es posible conseguir su ayuda llamándolos con palabras amables y dejando fluir los sentimientos puros desde el corazón. Es importante agradecer siempre su atención, pues de lo contrario podrían ofenderse y enfadarse.
Conseguir la figura de un duende: Según las creencias populares, por cada figura de un duende que se tenga acudirán siete de reales a esa casa. Las figuras pueden ser pequeñas, de cerámica, o más grandes y de piedra, para el jardín. Se puede escribir un deseo en un papel, doblarlo y dejarlo bajo la estatuilla durante siete días. Al séptimo se quemará y las cenizas se arrojarán al agua.



Duendes y sus magias

El nombre de cada duende indica la cualidad mágica que éste domina. Por lo tanto, se debe invocar a un determinado duende llamándolo por su nombre, dependiendo del deseo que se quiera ver realizado.
Stágoros
Stágoros es el duende que tiene la virtud de cuidar de las plantas. Utiliza su magia para protegerlas de las plagas y para que puedan crecer fuertes y sanas.
Abaturc
Su especialidad es encargarse de que se llevará a cabo con éxito todo el trabajo cotidiano que un humano tenga que realizar.
Priscob
Priscob tiene el poder mágico de hacer realidad cualquier clase de deseo, por eso es uno de los duendes más apreciados e invocados.
 
 Tuppty


Se encarga de resolver los problemas relacionados con el corazón y las relaciones afectivas: reencontrar a un antiguo amor o reavivar la llama de la pasión, por ejemplo.
Sumiziuss
Este duende es otro de los más populares porque su presencia garantiza la protección del dinero y de los bienes materiales.
Suiuss
Jurry
Jurry es muy juguetón y amoroso. Le encantan los niños, los cuida y emplea sus cualidades mágicas para protegerlos de cualquier mal.
Igor

Igor tiene el poder de conferir la abundancia y la prosperidad. Con su ayuda cualquier proyecto puede alcanzar el éxito y la buena suerte acompaña a quien lo invoca.
Hatmie
Su especialidad es resolver los problemas de salud de los humanos y, una vez solucionados, velar para que se mantengan saludables.
Claus

Si lo que se desea es alcanzar el equilibrio interior y sentirse pleno, se debe invocar a Claus, el duende que otorga el bienestar y la armonía.

Ríscolo

La ayuda de Ríscolo vale por tres, pues sus poderes mágicos pueden velar al mismo tiempo por la salud, el amor y el dinero.